sábado, 10 de agosto de 2013

11 de septiembre de 1973: Ataque al retén Neltume



... El MIR había continuado estas experiencias a comienzos de los años. Efectivamente, hacia 1973 había desarrollado una embrionaria fuerza central rural, cuya base de operaciones estaba en el Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli. Éste era una agrupación compuesta por varios fundos expropiados por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) o tomados por campesinos. El líder del grupo era un joven de 28 años,técnico agrónomo, llamado José Gregorio Liendo Vera, más conocido por su nombre de batalla, ‘Comandante Pepe’. Éste se convirtió en el líder del Movimiento de Campesinos Revolucionarios (MCR) del MIR, a la muerte de Moisés Huentelaf, ocurrida el 22 de octubre de 1971, mientras encabezaba la toma del fundo Chesque en Cautín. El 11 de septiembre, al enterarse del golpe de Estado, el ‘Comandante Pepe’ al frente de unos 200 hombres armados con un antiguo fusil Mauser, que sólo contaba con seis balas, algunos cartuchos de dinamita y bombas molotov, intentan ocupar el retén de Carabineros de Neltume. El recinto policial era defendido por cinco policías al mando del sargento 1°Benito Carrasco Riffo; completaban el destacamento el cabo Juan Campos y los Carabineros René Cáceres y Belisario Navarrete.

En la tarde de ese día el ‘Comandante Pepe’ se reúne con algunos miristas en un local del complejo maderero, ubicado a unos trescientos metros del cuartel policial. Allí toman la decisión de ocupar el retén. Inexplicablemente el ataque se fue dilatando, tal vez en espera de que los policías se rindieran y del desenlace del golpe en Santiago. Hacia el anochecer, después de arengar a su gente, el jefe de los insurrectos se dirige a los carabineros para exponerles los objetivos de su lucha y exigirles la capitulación y la entrega del armamento: éstos respondieron con balazos.Ante la negativa, los atacantes abrieron fuego dando inicio al combate. Por algunos minutos se desató un tiroteo. La lucha permanecía sin decisión y talvez se inclinaba en favor de los miristas. Entonces, en la penumbra de la noche, y proveniente de Choshuenco, irrumpió un destacamento de carabineros que llegaron a reforzar la dotación de Neltume. Éstos atacaron por la retaguardia a los guerrilleros que mantenían cercado el cuartel. La patrulla policial, que se movilizaba en un jeep, logró arribar a la zona de combate porque la emboscada que los miristas habían tendido en el camino de acceso a la localidad, para detener a los posibles refuerzos, no funcionó, ya que los encargados de ejecutar la operación inexplicablemente dejaron pasar el vehículo sin dispararle. La llegada de más policías sorprendió a los atacantes, quienes comenzaron a recibir castigo por dos frentes. Así, en medio de la noche, antes de que amaneciera, debieron escapar del lugar en distintas direcciones. 

Los carabineros no se rindieron, probablemente porque ya sabían el desenlace de los acontecimientos en Santiago y otras ciudades, lo que mantuvo en alto su moral combativa, y también porque contaban con buen armamento y mucho parque. Desde la mañana siguiente, perseguido por carabineros y militares,un grupo en el que estaba, entre otros, José Gregorio Liendo, fue detenido cuando se internaba en la cordillera para cruzar la frontera y escapar hacia Argentina. Las nuevas autoridades los acusaron de atacar el retén de Neltume. En cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra de Valdivia, Liendo fue ejecutado el 3 de octubre de 1973; y con él, Pedro Barría Ordóñez, 22 años, estudiante; José Barrientos Warner, 29 años, estudiante de filosofía; Sergio Bravo Aguilera, 21 años, obrero maderero; Santiago García Morales, 26 años, obrero maderero; Luis Guzmán Soto, 21 años,obrero maderero; Fernando Krauss Iturra, 24 años, estudiante universitario,secretario regional del MIR; Luis Pezo Jara, 29 años, obrero maderero; Víctor Rudolf Reyes, 32 años, obrero maderero; Víctor Saavedra Muñoz,19 años, obrero maderero; Luis Valenzuela Ferrada, 20 años, obrero maderero, el día 4 de octubre. La muerte del grupo ponía fin, por el momento,sólo por el momento, a la aventura guerrillera de Neltume.

(Extracto de "Historia del MIR" de Cristian Perez)

1 comentario: